Vivir una verdad incómoda con Benito Bermejo

upload_-1

¿Recordáis como surgió esta entrevista? ¿Recordáis el debate en el que después de ver el capítulo de los Simpson surgía el dilema de si Lisa después de conocer una verdad incómoda se había plegado a los sentimientos del colectivo decidiendo ocultarla? Bien, hoy os presento a una persona que decidió enfrentarse a una verdad incómoda y no ocultarla, basándose en fuentes, desenmascarar el fraude y defraudador histórico…………..Se llama Benito Bermejo y es historiador.

Así comenzó la charla-coloquio con el historiador que nos enseñó a vivir la Historia y nos convenció de que perseguir la verdad no es ninguna utopía.

Os voy a intentar expresar como lo entendí yo:

La experiencia de aprendizaje y de vida que  llamo #viviendolaHistoria se compone de dos ingredientes que deben ir consustancialmente unidos: la emoción y la comprensión comunicativa

El primero, el componente puramente emocional,  se traduce en sentir real y creíble una experiencia del pasado, de esta manera entenderla empáticamente, hacerla “presente” y “vivida”.

El segundo cognitivo y comunicativo se concreta en  preguntas  y reflexión compartida. Esta posee una fuerza transformadora  en la percepción del pasado y del presente.

Una experiencia  de esta profundidad sin duda la vivimos la pasada semana en nuestro Centro. Tuvimos la suerte de contar con el historiador Benito Bermejo y él tuvo la generosidad de abrirnos la curiosidad y la emoción por vivir la Historia.

La emoción sin duda fue su testimonio. Simplicidad y naturalidad de un historiador haciendo su oficio: una construcción artesanal de la ciencia histórica no desde el discurso global sino desde las fuentes y la sensibilidad en el manejo de información privilegiada, personas que ceden lo más preciado, su memoria y su vida.

El ingrediente cognitivo y comunicativo como no podía ser de otra manera fluyó con gran naturalidad tras lo emocional. La conversación nacía de la curiosidad y las preguntas de la incomprensión y la indignación que las palabras del historiador iban provocando en los alumnos: ¿qué implicación tuvo el régimen franquista en el traslado de los presos de Francia a Mauthausen? ¿por qué no se estudió antes el destino de estos presos? Sin un guión prefijado, la conversación llegó a uno de los temas estrellas: el caso de Enric Marco. Sin duda el tema más esperado por los alumnos.

De nuevo un silencio expectante y  la frase del historiador no puede ser más sorprendente  “fue el momento más complicado de mi carrera”. Nadie espera esta frase de una persona que ha desenmascarado un fraude histórico, un héroe moderno que ninguna institución le ha reconocido ningún mérito.

Sin duda la experiencia de #viviendolaHistoria no ha  defraudado y nos ha dado una clase de realidad: la ficción es más sugerente que la verdad y en la Historia para que una victoria sea completa tiene que ir alimentada por un relato épico. El que consigue que su relato triunfe tendrá una victoria completa. De esta manera historiadores como Benito Bermejo que han conseguido cambiar el relato oficial merece ser considerados héroes modernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s