¿Por qué un blog? Estamos el 2016 ¿no?


Como seguro ya sabéis, un blog o en español bitacora web, es una maravillosa herramienta de gestión producción y distribución de contenidos personales. Con vuestra dilatada experiencia en Internet habréis escrito y leído múltiples blogs personales. Sin duda no estamos hablando de una herramienta recién nacida y en periodo de experimentación, sino más bien, antigua y tradicional, si tenemos en cuenta el tiempo histórico de Internet y su evolución. Conozcamos un poco su historia. Si buscamos el primer blog publicado en Internet, veremos que su origen no está nada claro. Como pasa siempre en la evolución tecnológica, esta no es lineal. Determinadas herramientas tienen siempre una evolución  diferente, con dispares vías de experimentación previa que al final  por azar o bien por otros factores confluyen en mismo resultado tecnológico. Lo que sí parece claro como bien dicen Wikipedia

“El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de laUniversidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros”.

El blog ha seguido la evolución de la web 1.0 a la 2.0, adaptándose perfectamente a entornos de social media y redes sociales. Por tanto el valor que actualmente tiene el blog es doble, por un lado mantiene la esencia de diario personal, bitácora de aprendizaje y por otro permite integrarlo con gran facilidad en redes sociales de amplia difusión. Además su evolución hacia un lenguaje transmedia es también idóneo, permitiendo incluir lenguajes multimedia complementarios al tradicional audiovisual y escrito. Tampoco nos podemos olvidar que la flexibilidad en las plantillas de los interfaz de las plataformas blogueras actuales, superan la lectura lineal de los blogs tradicionales y como no podía ser de otra manare la adaptación de estas a las diferentes pantallas de dispositivos móviles permite la ubicuidad e interacción que requieren los smooc.

En conclusión, el blog es una herramienta fundamental en la educación 2.0. Constructora de un entorno personal de aprendizaje esencial para la humanización de la información de la sociedad red. Un valor fundamental eduktransformador en la sociedad líquida del siglo XXI.

Esta es alguna de las razones por las que hemos decidido que el blog se convierta en el entorno personal del docente y del discente, del aprendiz y del enseñante.

En la actualidad hay multitud de herramientas nacidas en la web 2.0 y que en sus genes llevan la interacción necesaria para un proceso horizontal de enseñanza aprendizaje. Podemos citar wikis, webs, redes sociales de todo tipo, aulas virtuales. Cualquiera de estas herramientas nos podría servir pero hemos elegido el blog porque mantiene la esencia del diario personal de reflexión y crítica, de una tecnología humana y humanista que es coherente con la filosofía de este MOOC eduktransformador.

Por último para crear una comunidad blogera eduktransformadora utilizaremos un agregador de blogs. Hemos elegido uno que sea gratuito: netvives. Con este agregador complementaremos la principal carencia que tiene los  blogs a la hora de construir comunidad y veremos en tiempo real todas las actualizaciones de los miembros de dicha comunidad y podemos comentar sus reflexiones

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué un blog? Estamos el 2016 ¿no?

    1. Muchas gracias Alejandrina. Pero lo pienso de verdad, que los blogs siguen siendo una herramienta muy útil en la actualidad como entorno personal de aprendizaje. Y como estamos demostrando también puede ser una magnífica red social. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s